jueves, 9 de abril de 2020

LAS PROFESIONES


Este recurso puede ser realizado en cualquier curso de Primaria, siempre adaptándolo al nivel de cada aula. Con esto trabajamos el área de Ciencias sociales, pero también podemos trabajar el área de Lengua Castellana y Literatura.

Aprendemos a trabajar las profesiones, pero no solo el vocabulario de los trabajos, sino también adjetivos y expresiones para hablar sobre lo que haces en el trabajo. Además, creamos historias de personajes cómicos usando los tiempos verbales pasado, presente y futuro. 



Material que necesitamos para llevar a cabo este recurso
  • 16 tarjetas de profesiones con contraportada (puede ser en español o en inglés).
  • 1 hoja resumen con todas las profesiones.
  • 4 plantillas de conversación.
  • 1 llavero de 3 tarjetas con vocabulario para las conversaciones (inglés o español).
  • 12 tarjetas de personajes trabajadores cómicos.
  • 1 ficha de información sobre el personaje. 


¿Qué actividades puede hacer?
  1. Mímica, descripciones o dibujos: una vez que los estudiantes están familiarizados con todos los términos, se pueden usar las tarjetas de profesiones para hacer mímica, describir o dibujar las tarjetas que les ha tocado, mientras que los demás estudiantes adivinan de qué tarjeta de trata. 
  2. Quien soy: por turnos, un estudiante coge una tarjeta de profesiones y se la pone en la cabeza, hará preguntas a los demás sobre el quién es. Truco, empezar preguntando el lugar donde trabaja y luego por las actividades que realiza, podemos usar la hoja de resumen de las profesiones para ir tachado las que no son. 
  3. ¿En qué te gustaría trabajar?: usamos las plantillas de conversación, escogemos una de las tarjetas de profesiones y el llavero de profesiones (tarjetas rojas y amarillas). Tiramos los dados para elegir los adjetivos y actividades. Podemos empezar usando las tarjetas en español y después usamos las de inglés para ver si se acuerdan del vocabulario. Atención, hay dos tarjetas de chica y dos tarjetas de chico, por lo que tendremos que ir cambiado los adjetivos de género según el dibujo de la plantilla. Para los niveles más avanzados tenemos las plantillas de conversación más amplia sobre la pregunta en que te gustaría trabajar y por qué. 
  4. Personajes cómicos y maletines: en esta actividad los estudiantes serán unos personajes un tanto peculiares con una profesión que parece ser que no sea la adecuada. Cada alumno escoge una tarjeta y personaje y prestando atención al nombre de personaje, escribe información en el maletín sobre su personaje para luego compartirlo hablando con sus compañeros. El objetivo es que practiquen los tres tiempos verbales, empezando por los cuáles  son sus tareas en el trabajo y por qué es un problema, luego a que se dedica en el pasado, y finamente que va hacer en el futuro.  




También podemos practicar la expresión escrita 



Pásatelo bien adivinando quién eres



Espero que os guste 

El objetivo que se trabaja es describir las diferentes profesiones, elegir los adjetivos adecuados a cada profesión y practicar los tiempos verbales a través de actividades.

Las competencias que se trabajan son aprender a aprender, comunicación lingüística y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

El contenido que se trabaja según la Orden del 17 de Marzo de 2015 es 3.5 Las profesiones (Bloque 3 “El mundo en el que vivimos”).

Elaborado por: Patricia (Instagram @pontelaspilasspanish)

No hay comentarios:

Publicar un comentario