¿En qué consiste?
Consiste en construir palabras sencillas a partir de dos sílabas y una imagen.
¿Cómo lo podemos utilizar?
- Mostramos la tarjetas con las sílabas mezcladas.
- Dictamos la palabra en voz alta y nos familiarizamos no ella describiéndola, contando para que sirve... Es decir, no construimos la palabra de forma aislada, sino que le damos un sentido más funcional a la actividad.
- Buscamos las sílabas y construimos la palabra.
Otra opción es construir la palabra de forma incorrecta y detectar el error.
Además, si en vez del velcro, lo dejáis sin nada, se puede escribir con rotulador de pizarra.
Una vez que los alumnos cojan el sistema de construcción de palabras, se puede incrementar la dificultad: introducir palabras más largas, construir a partir de letras, construir sin imagen y después asociarla....
También podemos utilizar las sílabas sueltas para construir nuevas palabras o para pensar palabras que contengan o empiecen sílabas concretas.
Aquí so dejo algunas fotos de como quedaría tras su elaboración, a modo de ejemplo.
¡Espero que os guste!
El objetivo de esta actividad es construir palabras sencillas de dos sílabas.
Las competencias que se trabajan son comunicación lingüística y aprender a aprender.
El contenido que se trabaja según la Orden del 17 de Marzo de 2015 es 4.5. La sílaba: división de las palabras en sílabas (Bloque 4: “El Conocimiento de la Lengua”).
Creado por: Teresa Sánchez Valdés (Instagram @entre_tea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario