El material de hoy es un apoyo para trabajar con las multiplicaciones.
⚡
Lo guay del material es que es MANIPULATIVO, VISUAL y LÓGICO.
⚡
La multiplicación puede ser una de las tareas más aburridas de trabajar si se presenta la memorización como única forma de aprendizaje.
⚡
Sin embargo, no sólo utilizar la memoria es eficaz, también lo es la lógica y el razonamiento. Entender que son las multiplicaciones y cómo funcionan.
⚡
En el caso de las personas con TEA, se suele decir que tiene un "cerebro lógico", por eso, puede resultar más funcional presentar una actividad que tiene un sentido lógico.
⚡
La tabla, es una tabla más compacta que ayuda a visualizar de manera muy sencilla las multiplicaciones (ya que se pueden ver las principales tablas en sólo un vistazo) y al estar clasificada por colores resulta más visual.
⚡
Otro aspecto interesante es que es una tabla manipulativa, moviendo las dos guías, obtenemos el resultado y al ser partícipes del proceso puede resultar más atractivo.
⚡
Ésta tabla representa también algunas propiedades matemáticas como la conmutativa (intercambiar el orden de los factores sin que se altere el resultado).
⚡
Al principio se puede dar un apoyo físico, por ejemplo con bolitas de plastilina. Por ejemplo, para hacer la operación 3x3 hacer tres montones con 3 bolitas y contarlas. Luego ir a la tabla y buscar si el resultado coincide.
⚡
Otra propuesta es decir un resultado y que tengan que buscar cuál es la multiplicación que hay que hacer para llegar a ese resultado.
⚡
Por otro lado, están los discos con las tablas de multiplicar, con los mismos colores que la tabla para que la asociación de números y colores sea más sencilla.
⚡
GRACIAS😍
Enlace para descargar la plantilla: https://drive.google.com/file/d/12jw53vQf_MbMnHEI8agDiWMojUn2jAEn/view
El objetivo de esta actividad es identificar las tablas de multiplicar de manera funcional.
Las competencias que se trabajan son aprender a aprender y competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Elaborado por: Lucía Rey (Instagram @tea_crea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario